Sunday, April 25, 2010

CARGANDO ENERGIAS


Nos hemos puesto a pensar de que estamos hechos? De donde proviene esa fuerza con la que realizamos todas nuestras actividades a diario? Aparte de ser un cuerpo con brazos, piernas, pulmones, corazón, existe algo más dentro de nosotros?

Muchos científicos y personas muy estudiosas en diferentes campos han concluido que somos ENERGIA mas que masa, es decir que somos mas que huesos y carne.

Todos sabemos que la energía no se crea ni se destruye y solo se transforma y es un principio universal.

Ahora mi pregunta es: que clase de energía estoy transformando diariamente?

Para explicar el comportamiento de la energía en el ser humano los expertos han llegado a diferenciar un numero de tipos de energía que yo los resumiría en cuatro:

1. Energía Física
2. Energía Mental
3. Energía Emocional
4. Energía Espiritual.

La clave es comprender cada uno de estos tipos de energía y mantener un correcto balance entre estos.

Para que nosotros podamos actuar eficientemente debemos obtener este balance que nos permita funcionar cerca a nuestra máxima capacidad.

Si hacemos una analogía del ser humano con el de un carro, sabemos que para poder utilizar nuestro automóvil, debemos constantemente de echarle gasolina y mantenerlo adecuadamente para que el funcionamiento de este sea eficiente, no solo es echar a andar el auto y manejar. El problema surge cuando estamos demasiado ocupados manejando que se nos olvida echar gasolina, es decir estamos demasiado ocupado en nuestras vidas que se nos olvida recargar nuestras energías.

Pasemos a explicar estos tipos de energía:

1. Energía Física: Básicamente son nuestros hábitos de nutrición, salud y descanso. Se trata de respirar correctamente, mantener una adecuada alimentación, hacer ejercicio regularmente y descansar adecuadamente.

En el mundo actual donde el ritmo de vida es muy acelerado la mala alimentación, la falta de ejercicio y el poco descanso es un común denominador.

Estas de acuerdo que uno de los grandes deseos que tenemos es el de vivir más y mejor?
Busquemos la manera de alimentarnos bien. Es necesario comer balanceado y obtener los mejores nutrientes cada día. Si es cuestión de tiempo, hoy en día existen productos muy buenos que nos pueden ayudar a complementar nuestra alimentación y se les llaman complementos alimenticios y son una gran ayuda para aquellas personas que tienen un alto ritmo de vida y poco tiempo.

El hacer ejercicio además de mantenernos en forma libera endorfinas que son sustancias químicas que nos dejan sensaciones de sentirnos bien, con vitalidad y energía.


2. Energía Mental: Este es el tipo de energía que nos permite enfocarnos en nuestras prioridades en la vida además de afrontar nuestra vida con positivismo.

La energía mental es el alimentar nuestro cerebro y ejercitar nuestros pensamientos. Es el continuo desarrollo de nuestra mente que lidera un crecimiento dinámico.

Es aquí donde nuestra educación y hábitos como el de la lectura y el continuo deseo de aprender es factor clave.

Es necesario darle dinamismo o vigorizar esta energía para que nuestros pensamientos sea lo suficientemente poderosos para liderar nuestros deseos, emociones y pasiones .

En conclusión la energía mental es la energía que nos promueve el adecuado crecimiento personal.


3. Energía Emocional: Personalmente es la energía que mas influye en nuestro ser porque de la manera como nos sintamos emocionalmente nos da la pauta para vivir adecuada y plenamente.

La energía emocional esta ligada con nuestra relación y sentimientos con nuestro entorno, es decir con nuestras relaciones con los demás y con las relaciones con todos los elementos que nos rodea (animales, plantas, el medio ambiente…)

El cultivar relaciones interpersonales es importantísimo para que podamos crecer con otras personas, el lograr resultados con otras personas y sentir el respaldo y apoyo de otros es un sentimiento muygrande que nos deja emociones muy intensas.

No estamos solos en este mundo y es necesario caminar nuestra vida con otros. Este camino es mejor recorrerlo conjuntamente para una mayor satisfacción personal y de grupo.

Aquí podemos utilizar la frase: Dime con quien andas y te diré quien eres. Es sabido que somos el promedio de las 7 personas con la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo.

El alimentar la energía emocional es el trabajar el SER.


4. Energía Espiritual: Es la conexión con lo que cada uno de nosotros entendemos como nuestra fuente o punto de iluminación.

Al final es el de vivir una vida con sentido y que cada acto que hagamos sea acorde con ese sentido de vida que hemos escogido.

Este es un punto muy importante pero muy personal, donde cada uno de nosotros tiene sus propias creencias.


Las 4 energías son importantes para lograr vivir una vida en armonía. Lo importante es el constante rejuvenecimiento de estas energías.
Es importante destacar que es un proceso continuo y personal, es necesario hacerlo todos los días consistentemente.

Cada persona es un ser único que recarga o rejuvenece energías de manera diferente.

Así que mi invitación esta semana es para trabajar día a día en nuestro ser el de mejorar nuestros hábitos en estos cuatro aspectos. El mejorar nuestro estilo de vida 1% diariamente.

A todos ustedes les deseo una semana muy productiva y llena de ENERGIA.

No comments:

Post a Comment