Friday, April 2, 2010

CONDUCTOR O PASAJERO?


En nuestro camino por la vida nuestro mayor deseo es arrivar bien a nuestro destino final.
El día de hoy quisiera hacer una analogía entre nuestras vidas y el viaje hacia un destino deseado.

Antes de comenzar un viaje es necesario planear y tener claridad de ciertos elementos:

1- DESTINO FINAL: Tenemos claro a donde queremos ir o queremos viajar por nuestra vida sin un destino determinado?. Tenemos objetivos claros en nuestras vidas y conocemos nuestro propósito de vida? Por qué queremos ir a ese lugar y que otros lugares en el camino queremos visitar? Determinar cual es nuestra mission y propósito de vida.

2- CONDUCTOR O PASAJERO: Es clave determinar si se quiere viajar de conductor o de pasajero. Si vamos a ser conductores, esto implica que debemos saber como hacerlo y para esto es necesario prepararse e invertir tiempo, energía y recursos para lograrlo y para poder afrontar las dificultades en el camino que vamos a recorrer.

Si queremos viajar de pasajeros vamos a asumir que otros podran tener el control parcial o total de nuestras vidas. Si no sabemos manejar vamos a viajar como pasajeros hasta cuando aprendamos a hacerlo. Luego podemos tomar la decisión de tomar el volante o no.

3- VEHICULO: El vehículo que eligamos para que nos lleve a nuestro destino final puede tener diferentes características y puede estar diseñado para diferente tipos de camino.

Este vehículo son las estrategias, la carrera personal, hobbies, deportes y otras areas que nos determina nuestro estilo de vida y que nos va a llenar tanto professional, personal y económicamente.

Para adquirir un vehículo propio debemos hacer un esfuerzo primero en reconocer cual es el mejor vehículo en mi vida (cual va a ser mi carrera deacuerdo a mis habilidades y talentos) y Segundo en adquirirlo (invertir tiempo, recursos y energía para adquirirlo).


4- PLANEAR EL VIAJE: En este momento donde ya sabemos a donde vamos a ir, como vamos a irnos y que vehículo vamos a utilizar, podemos entrar a planear el viaje. Aqui seleccionamos las mejores rutas y detectamos rutas alternativas para llegar a nuestro destino. También tomamos en cuenta elementos importantes como adquirir mapas, seguros para el vehículo, equipo de carretera, dinero para cubrir el viaje y otros elementos que nos permiten que pueda viajar con elementos necesarios y de emergencia.

En nuestras vidas estos elementos se asemejan con presupuestos económicos y de tiempo, seguros, inversiones, intinerario personal y la planeación de nuestra vida a corto, mediano y largo plazo (metas y objetivos).

En esta planeación también seleccionamos las personas que van a viajar con nosotros en nuestro viaje por la vida. Este es un punto interesante pues van a existir pasajeros que viajen constantemente con nosotros y van a ver personas que viajen temporalmente y puedan que nos acompañen en cualquier momento del camino.

Tambien puede existir la opción de viajar en solitario. En ciertos momentos es importante tener trayectos donde viajemos en solitario como proceso de reflexión y autoconocimiento para generar cambios internos.


Ya todo dispuesto para el viaje nos dirigimos a la parte mas importante y emocionante de esta jornada, TOMAR ACCION! O como decimos popularmente TOMAR CARRETERA!

Generalmente comenzemos nuestro viaje agradeciendo por tener la oportunidad de hacerlo y con esa emoción de querer llegar a nuestro destino. Aqui recuerdo siempre a mi Mamá al comenzar el viaje de dar gracias y encomendarnos a Dios.

Es lógico que con el tiempo se sienta cansancio y esa emoción vaya disipandose, es aqui donde es clave estar constantemente recargando energía, detenerse un poco y descanzar, apreciar y disfrutar del paisaje y de las cosas que nos ofrece el viaje, el conocer lugares intermedios, ver personas con diferente ideas, en fin no solo es viajar por viajar como un ente fijado solo en el destino final y haciendo todo lo possible por llegar mas rápido al destino sin difrutar y tomar provecho del camino.

Es por esto que muchas veces nos encontramos en un circulo de vida que no disfrutamos y donde la vida se nos pasa trabajando, pagando recibos, haciendo vueltas y otras cosas que nos envuelve en un circulo vicioso donde no estamos ni contentos o satisfechos.

Es muy importante el vivir plenamente nuestra vida, de disfrutarla responsablemente, de invertir tiempo y energia con nuestros seres queridos, de tener pasatiempos, de ayudar a la comunidad y en fin de otros factores que hacen nuestra vida mas integral y balanceada. Siempre existe una manera de hacerlo y esta en nosotros el elegir si queremos disfrutar nuestro recorrido o elegimos viajar por viajar.

Que tal si para lograrlo también nos apoyamos y ayudamos a las personas que viajan con nosotros? El viajar en compañía nos da la ventaja de crecer conjuntamente con personas cercanas y afines.

En el camino existe la posibilidad que encontremos inconvenientes y tengamos pinchazos, el vehículo se dañe, existan derrumbes, existan gastos inexperados y se reduzcan los recursos u otras circustancias que detengan nuestro viaje.

El ser pacientes y creer en nosotros juega un papel importante en estos determinados momentos. Siempre existirá una solución para todos los problemas y es aqui donde nuestra habilidad para responder frente a esos problemas sale a flote. Si hemos formado nuestro caracter con valores, nos hemos capacitado, contamos con grupos de apoyo, CREEMOS EN NOSOTROS y actuamos; las posibilidades de vencer esos obstaculos y crecer son enormes.

El tomar un camino equivocado o perdernos puede que suceda y es sabido que en estos casos es importante primero reconocer que se está desubicado y corregir cuanto antes, para que el encontrar el camino correcto no sea dificil.

Tomar conciencia y responder ante nuestros errores nos hace mejores personas. El estar abiertos al cambio y esforzarnos para lograrlo son requisito para avanzar hacia nuestro destino final.

La mejor sensación de un viaje es el de sentirnos emocionados, disfrutar plenamente todo el recorrido, aprender, compartir, ayudar, guiar utilizar todos nuestros sentidos para percibir el paisaje, clima, aromas y otros elementos que hacen el viaje placentero.

Viajemos ligeros de equipaje y confiados en alcanzar nuestras metas!

La mission de este blog es ayudar, liderar y trabajar conjuntamente con todas las personas que quieren ser mejores en su vida, llevando un vida dinámica y progresando un 1% diariamente.

Los invito a que firmen como seguidores del blog, opinen, escriban sugerencias y me manden comentarios a mi dirección de correo criverac@bell.net.

Mi compromiso es hacer una entrada mensual en el blog con temas que ayuden en nuestro proceso de vida.

La próxima semana lanzaré un potcast (grabación de audio) con el tema del mes en el blog. Si estan interesados en escucharme mándeme un correo avisandome su deseo de escucharlo.

Y tu como viajas: Como conductor o Pasajero?

2 comments:

  1. Cuando descubrí que era pasajero, me di cuenta que ese era el primer paso: saber donde estoy y como estoy. Así que decidí convertirme en conductor, pero no fue fácil, no sabí a bien como hacerlo. Las lecciones que aprendí, y sig aprendiendo, las aprendí a golpes de la vida. Y ahora viajo con el firme proposito de ser el conductor y de no manejar sólo sino con un equipo que me ayuda y me enseña a conducir. Excelente post amigo!!!

    ReplyDelete
  2. Como uno puedo obtener informacion de sitios que ofrecen los workshops?
    Alguien me invito a ESTOhace un año y medio y dije que no, mas que nada porque resultaba en un viaje hasta California que no tenia presupuestado, cabe destacar que me pagaban el coaching, sin embargo desisti entonces.
    Ahora picando aqui y alli, encontre su blog y pensando en el tremendo cambio que la persona que me ofrecio la propuesta anterior tuvo, me pregunto, si hay algun sitio aqui en Toronto, Canada que ofrece algo asi.
    Su apoyo es bien agradecido

    ReplyDelete